lunes, 27 de junio de 2011

El Movimiento Raeliano

El Movimiento Raeliano es una organización religiosa que promueve la creencia de que unos seres extraterrestres muy avanzados científicamente, conocidos como los Elohim (una de las palabras que se usan en la Torah para referirse a Dios), crearon la vida sobre la Tierra mediante ingeniería genética. Según la doctrina raeliana, una combinación entre la clonación humana y la "transferencia mental" podría, en última instancia, proveer a los humanos del don de la inmortalidad. El Movimiento Raeliano es considerado como una nueva religión por sus afines, y como una secta por sus detractores.

Claude Vorilhon (nacido en 1946), más conocido como Rael, fue en su día un periodista deportivo, que llegó a tener su propia revista sobre el mundo el motor, Auto Pop, aunque fue muy efímera.


Vorilhon afirma haber tenido un contacto con un Elohim el 13 de diciembre de 1973 en el cráter de un volcán cerca de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. Siguiendo las instrucciones que supuestamente le dio el alienígena, Vorilhon fundó el Movimiento Raeliano, que presume de tener 55.000 miembros en 84 países diferentes. El número de miembros es particularmente alto en Francia, Japón, Canadá (sobre todo en Quebec) y EEUU (sobre todo en Florida). El Movimiento difunde sus mensajes a través de los libros de Rael, sus discursos y su sitio web.

Los Raelianos promueven ideas sociales como la libertad sexual, el espíritu de compartir y la responsabilidad, los cuales, según dicen, traerán una nueva era de bonanza y paz. Su filosofía está basada en valores humanitarios, como los derechos humanos y las libertades individuales.

Los Elohim
Según Vorilhon, en diciembre de 1973, unos seres que venían en un ovni, procedentes de una civilización de 25.000 años de antigüedad, tuvieron varios encuentros con él y le dieron un mensaje sobre el origen humano. Este mensaje dice que después de la formación de la Tierra, unos seres de otro planeta (los Elohim, que para los raelianos significa "los que vinieron del cielo" crearon a los humanos y al resto de los seres vivos de la Tierra mediante manipulación del ADN e ingeniería genética.

El mensaje dictado a Rael durante su encuentro con los Elohim afirma que éstos enviaron a todos los profetas que establecieron el origen de las principales religiones (Abraham, Buda, Jesús, Mahoma, etc).

Los raelianos creen que los Elohim volverán a la Tierra cuando haya un número suficiente de gente viviendo en paz e interesada en ellos. Según los raelianos, esto ya se había anunciado en todos los textos religiosos. Los Elohim desean celebrar este encuentro en una embajada que debe construírse para ellos, y compartirán sus conocimientos científicos con nosotros, su creación. Uno de sus principales objetivos es informar a toda la gente que sea posible sobre su raza extraterrestre.

El símbolo elegido inicialmente por Rael para su movimiento fue verdaderamente polémico: era una estrella de David con una esvástica dentro. De acuerdo con los estatutos raelianos, la esvástica "representa la infinidad del tiempo, y su origen procede de los símbolos sánscritos y budistas, pasando por el carácter chino que identificaba a los templos, hasta las antiguas catacumbas, sinagogas y mezquitas". En 1991, el símbolo se cambió para eliminar la esvástica, que no es respetada por los judíos. El símbolo original aún se usa en algunas partes de Asia. Otro posible motivo para suprimir la esvástica era ayudar en las negociaciones con Israel para construir allí la "embajada" raeliana o "tercer templo de Israel" para saludar la inminente llegada de los Elohim, aunque Israel rechazó de plano esta petición. La razón oficial para el cambio fue que los Elohim lo pidieron así.

¿Inmortalidad mediante la ciencia?

Los raelianos creen que la inmortalidad será algún día posible gracias a la ciencia. El profeta Rael explica que se conseguirá siguiendo estos pasos:

1. crear una copia genéticamente idéntica de alguien mediante las técnicas de clonación
2. hacer que el clon crezca y madure mucho más rápido de lo normal (Rael está convencido de que los científicos del futuro desarrollarán un "proceso de crecimiento acelerado". De este modo, y mediante un proceso guiado de autoensamblaje de las células, o incluso un proceso nanotecnológico, se podrá crear un cuerpo humano en muy poco tiempo.
3. transferir la memoria y la personalidad del individuo original al clon ya maduro mediante algún tipo de proceso, presumiblemente con un ordenador que absorba las ondas cerebrales del sujeto original, trasfiriéndolas posteriormente al nuevo clon.
El primer paso, la clonación humana, está demostrado que es perfectamente posible, aunque hace apenas 20 años sólo era ciencia-ficción. De todos modos, algunos científicos y gran parte de la ciudadanía no consideran ético este procedimiento. Pero los raelianos no comparten sus escrúpulos, y los seguidores de Rael, incluyendo algunos científicos muy preparados, están investigando este primer paso. Un miembro raeliano ha fundado Clonaid, una compañía que afirma haber clonado al primer ser humano en 2004, pero no ha aportado ninguna prueba, con lo que su anuncio es ampliamente considerado como un fraude.

No está nada claro para los ajenos al movimiento raeliano cómo se van a conseguir el segundo y el tercer paso, pero parece que está aumentando la investigación en Asia y otros lugares respecto al crecimiento acelerado y a la comunicación ordenador-cerebro. Teóricamente, sería posible transferir la memoria y la personalidad en un chip, pero en la práctica no ha habido aún resultados.

Rael propone también que la clonación puede ser la solución al terrorismo suicida, ya que los terroristas no podrían eludir su castigo eliminándose a sí mismos si pudieran ser "resucitados" tras el ataque.

Sobre la clonación humana

Es importante no confundir los diferentes conceptos de "clonación". En la comunidad científica, la clonación hace referencia a la creación de un individuo genéticamente idéntico. Nótese que esto no significa que el individuo sea mentalmente idéntico; este tipo de clonación no reproduce las memorias ni la experiencia de una persona.

En el mundo raeliano, el concepto de clonación suele referirse no sólo a la clonación puramente biológica, sino también a la "transferencia mental", descrita en el punto anterior, para crear directamente clones adultos.

En 2002, la compañía raeliana Clonaid anunció su intención de clonar un ser humano por primera vez en la historia, si bien los profesionales médicos y los científicos vieron este objetivo como muy poco probable dada la tecnología actual. El 26 de diciembre de 2002, la científica raeliana francesa Brigitte Boisselier anunció que la compañía había conseguido que naciera una niña mediante cesárea, la primera de cinco supuestos bebés en total. El día de año nuevo de 2003, la noticia se difundió por la prensa internacional. Los raelianos no aportaron pruebas de este nacimiento ni de que el recién nacido fuera realmente un clon, apelando al derecho de estos bebés a llevar una vida normal. Boisselier afirma que si aportara pruebas sería encarcelada en su país de origen, debido a la nueva legislación francesa que prohíbe estas prácticas.

En los últimos años no ha habido ninguna prueba que confirmara el anuncio de Clonaid, de modo que los medios han dudado o desacreditado estas informaciones. En cuanto a la clonación, el público ve a Clonaid y a los raelianos como los artífices de un gran fraude.

Sobre la reencarnación

Los raelianos parecen tener interés no sólo en la inmortalidad, sino también en la reencarnación. Otro de sus objetivos sería traer al presente a individuos famosos como Jesús o Hitler, ya sea para recibir inspiración divina, o para aplicar castigos retroactivos. En realidad no creen en la reencarnación tal y como se describe en los escritos místicos, ya que no creen en la existencia de un ente etéreo libre de ataduras físicas (lo que se entiende como "alma" en el mundo cristiano). En sus libros, los raelianos explican que el alma es un estado primitivo del ADN humano. Consideran que la clonación humana es el único medio para conseguir la vida eterna. En última instancia, el ADN debería ser suficiente para traer a alguien desaparecido de vuelta al presente. Sin embargo, la reencarnación requeriría una "grabación" de la mente del individuo, para usarla en la "transferencia mental" en un adulto clonado plenamente desarrollado, que no haya sido expuesto a ninguna "actividad sensorial".

La Orden de los Ángeles

Otro aspecto del movimiento es la Orden de los Ángeles, un grupo internacional de mujeres cuyo objetivo primordial es ayudar a la humanidad a desarrollar las cualidades de la femeneidad y el refinamiento. Los raelianos creen que la sociedad debería superar la violencia y la belicosidad que reinan en la Tierra, y esto sólo se conseguiría si tanto los hombres como las mujeres aprendieran a desarrollar su femineidad. Por tanto, las mujeres que han decidido convertirse en ángeles trabajan en buscar esta femeneidad en sí mismas para después enseñar a otros a evolucionar en el mismo sentido. Estas mujeres ponen su belleza interior y exterior a disposición de sus Creadores y su Profeta, vigilando su bienestar constantemente. Hasta la llegada de los Elohim, Rael es el profeta y el líder supremo; en consecuencia, los ángeles deben cuidar de él.

Los rangos de los ángeles están indicados mediante el número y el color de las plumas que llevan en el cuello.

Geniocracia

Los raelianos promueven una nueva forma de gobierno que llaman geniocracia, o gobierno de los genios. Para aspirar a ocupar un puesto de gobierno, se requeriría tener una inteligencia potencial (no se refieren al cociente intelectual) de al menos el 50% de la media, y para poder votar sería necesario tener un 10% de la media. Esto llevaría a cambiar el sistema democrático por una oligarquía representativa.

¿Es el Movimiento Raeliano una secta?

Aunque hay muchas acusaciones contra ellos, nunca se ha probado que el Movimiento Raeliano sea una secta. Algunos creen que Claude Vorilhon usa las donaciones en beneficio propio, pero nunca han sido sustanciosas (de los 40 millones de euros que dicen necesitar para construir la embajada, sólo han recaudado la cuarta parte) y además, las cuentas del Movimiento Raeliano están abiertas a la inspección pública. 

Google+ Elhoim Leafar